rsc_empresa
  by

¿Realmente las empresas practican la RSC?

RSC. Vemos estas siglas continuamente y muchas empresas incluso presumen de ellas. La “Responsabilidad Social Corporativa” se trata del compromiso que una empresa debe asumir hacia la sociedad, tanto actuando correctamente como participando en el desarrollo de la misma. Aunque podemos llegar a creer que es un fenómeno reciente, realmente tiene más de cien años.

Cada vez son más las empresas que se unen a tener su propia RSC. ¿Cuál es la empresa que no tiene un apartado dedicado a la RSC en su página web? El gran problema es que no basta con decir que tu empresa es socialmente responsable, que respeta el medio ambiente, que es sostenible y utiliza materiales reciclados… hay que demostrarlo. Y hacer llegar al público la verdadera responsabilidad social de la empresa.

La aparición de las redes sociales, donde todo se sabe y se cuestiona, y lo críticos que se han vuelto los consumidores ha hecho que ahora más que nunca, la responsabilidad social corporativa sea indispensable.

Encontramos buenos ejemplos en muchos sectores:

– El Banco Santander ha invertido una gran cifra de dinero en becas para jóvenes desempleados y estudiantes,

– La compañía de seguros AXA a través de AXA de Todo Corazón, colabora en la integración laboral de personas con discapacidad.

Coca Cola intenta encontrar nuevas actividades enfocadas a reforzar su compromiso (el Instituto de la Felicidad, promover vida saludable etc.)

Y cada vez más, podemos ver como las empresas del sector moda se están concienciando de esto, a pesar de que muchas han cometido errores en el pasado.

H&M promueve una iniciativa de recogida de prendas usadas en sus tiendas. Por cada kilo de ropa, se donan 0,02€ a una organización benéfica designada por H&M. Además, lleva tiempo lanzando colecciones de moda sostenible bajo el nombre “Conscious”.

– Este verano, Calzedonia ha reciclado los bikinis usados y, a cambio, ha ofrecido descuentos en sus productos.

Si os interesa el tema, de esto y mucho más trata el foro “RSC y MODA” que se celebrará el próximo 17 y 18 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Con la presencia de marcas como Loewe, La Casita de Wendy etc. se hablará del proceso de fabricación, la comunicación responsable, el consumidor, la sostenibilidad y la legislación. Para más información,podéis ver el programa aquí.

Lo que está claro es que no vale con decir que tu empresa practica la responsabilidad social corporativa ni hacer acciones puntuales para demostrarlo, hay que ser coherente y constante.

¡Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Digital Project Manager en Góbalo y Digital Marketing Strategist en Agencia Music+. Especializada en marketing digital y gestión de proyectos. Apasionada de las startups, la innovación y toda idea creativa. “El límite es la imaginación”.

En BRANDidos hacemos uso de cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. + info,

ACEPTAR