planta
  by

Pongamos límites al significado del “branding”

Tras leer muchos blogs y charlar con gente del sector, me doy cuenta que muchas veces, usamos el término “branding” para todo. Si hacemos un logo, decimos que estamos haciendo branding; si nos inventamos un nombre; si creamos una web… ¿Es esto branding? ¿Estamos englobando demasiadas cosas dentro de este término o es que verdaderamente este término engloba cantidad de elementos?

Mi respuesta sería: ambas opciones.

Diseñar un logo, hacer una web, un newsletter, diseñar un catálogo, modificar los textos de la web… si hacemos estas acciones como algo puntual en la marca, eso NO es branding.

 

Éste proceso incluye:

 

1. Construir la marca

Crear y transmitir una esencia, filosofía, valores… La marca va más allá de los productos que comercializa. No por tener productos menos atractivos tenemos que descuidarla. Lo que sí que tenemos que tener en cuenta no son únicamente los productos que tenemos en la actualidad, sino que hay que considerar la creación de futuros. Por ello, hay que establecer unas pautas bien definidas para la marca que puedan utilizarse hoy y mañana indiferentemente del producto.

Identidad corporativa

Configura lo que la marca es, pero sobretodo lo que la marca comunica. La empresa tiene que decir quién es, qué hace, por qué y para quién, es decir, definir su personalidad, actividad, misión y compromiso. Es primordial tener en cuenta: escenario de la empresa, target, competidores, situación actual de la empresa y capacidad, cómo se comportará y cómo responderá a los cambios… Lo que solemos llamar el “look&feel” de la misma.

a) Identidad visual: conjunto de elementos gráficos que, combinados, identifican, y representan una marca. Ésta crea su identidad visual jugando con distintas versiones de los elementos básicos: logotipos, símbolos, colores y tipografías.

b) Identidad verbal: conjunto de elementos verbales básicos (nombre, sistema de designación de productos, submarcas y grupos,descriptor, tono y uso de historias) que tienen como objetivo diferenciar y perfilar el lenguaje de la marca.

Por tanto, la identidad corporativa engloba la identidad visual y verbal de una marca, ya que la combinación de lo visual y lo verbal es lo que hace que la marca funcione. Pero no es algo que se cree una vez y se olvide, es algo continuo en el tiempo que debe ir adaptandose a las nuevas necesidades del entorno.

 

2. Gestión de la marca

La marca es el puente entre la compañía, sus productos/ servicios y sus públicos, representando una identidad propia, unos valores y un estilo. De ahí la importancia de gestionarla de forma adecuada en todos los puntos de contacto que tiene el consumidor. Gestionar la marca hace referencia al uso que se hace de la misma así como su estrategia, comunicación y publicidad.

 

 

¡Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Digital Project Manager en Góbalo y Digital Marketing Strategist en Agencia Music+. Especializada en marketing digital y gestión de proyectos. Apasionada de las startups, la innovación y toda idea creativa. “El límite es la imaginación”.

En BRANDidos hacemos uso de cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. + info,

ACEPTAR