Zemanta Related Posts Thumbnail
  by

La publicidad: ese gran desconocido

Casi todos los días, un amigo o conocido critica la publicidad abiertamente y cuestiona mi ética por dedicarme a ello, a “engañar”. Incluso algunos se atreven a afirmar que ellos no se dejan influir “para nada y en ningún caso por eso que llamáis publicidad”. Yo (muy acostumbrada ya a estas situaciones) lanzo una media sonrisa y en mi mente ya suenan las palabras “te vas a enterar”, entonces es cuando suelto mi argumento en el que cuento cómo sin darnos cuenta la publicidad influye en la vida de todas las personas, marca las tendencias, lo que harás, lo que comprarás, lo que comerás y hasta lo que pensarás mañana. Al principio, la gente es muy incrédula con esto ¡cómo van a reconocer que se dejan influir por ese monstruo llamado publicidad! pero estoy segura que poco a poco, aunque no lo reconozcan a viva voz, saben que es cierto. Y que la publicidad no es tan mala como creen. Es el motor de motivaciones, deseos, aspiraciones, sentimientos… Y muchas veces, resulta un aprendizaje para la sociedad.

El mayor problema de la profesión es que popularmente se cree que sólo hacemos anuncios, que nos lo pasamos pipa y que somos mentes perversas por dedicar el tiempo a pensar cómo “engañar” a la gente. Lo que no saben es que detrás de un anuncio hay un gran equipo encargado de que todo vaya adelante: la marca/ anunciante (marketing, directivos etc.), la agencia (investigación, medios, operaciones, producción, cuentas, estrategia…), los medios de comunicación (televisión, prensa, radio… y todos sus equipos), la productora etc. Desde el mismo director hasta el último becario.

Y ya es otro cantar cuando además intentas explicar que existe el branding, la comunicación que no es publicidad, marketing… y que esos no hacen ni un anuncio. Entonces ese amigo al que se lo estás contando abre mucho los ojos (con cara de susto) y te acaba diciendo:

a) “Pues no lo entiendo” (y por tanto, no ha entendido nada)

b) “Y entonces ¿que hacen?” (volver a opción A)

c) “Tío/a que sector tan complicado”

d) “Ahhh ya lo voy entendiendo”

Y sea cual sea la respuesta, se volverá a dibujar en tu cara una medio sonrisa.

publicista

¡Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Digital Project Manager en Góbalo y Digital Marketing Strategist en Agencia Music+. Especializada en marketing digital y gestión de proyectos. Apasionada de las startups, la innovación y toda idea creativa. “El límite es la imaginación”.

En BRANDidos hacemos uso de cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. + info,

ACEPTAR