Captura de pantalla 2014-03-25 a la(s) 22.25.49
  by

Cómo conseguir trabajo usando tus Redes Sociales

La situación laboral en España no está para tirar cohetes, esto no es ningún secreto.

Lo que sí se mantiene bajo llave, en un cofre y bajo el mar, es… ¿cómo encuentro trabajo con este panorama?

 

Bien, pues… ¡empecemos a dar pasos!

Utiliza la cabeza, ¡y tus redes sociales! Sin que te hayas dado cuenta tienes unas increíbles herramientas en tus manos, las redes sociales tienden a verse cómo un fenómeno para entreternerse, distraerse y ocupar las horas muertas delante del ordenador. Sin embargo, la manera en la que te entretienes puede definir quién eres y qué puesto ocupas. Por eso, casi el 100% de los recruiters (seleccionadores de personal) dicen usar las redes sociales para comenzar su búsqueda.

Captura de pantalla 2014-03-25 a la(s) 21.01.08

 

LinkedIn

Los datos convierten a LinkedIn en la favorita por los equipos de Recursos Humanos, que en un 55% de los casos creen que es la red que más les ha ayudado a valorar el talento de la persona a la que acaban de contratar. Esta red está enfocada a difundir tu perfil laboral y a poner en relación tu ‘currículum online’ con el de tus contactos. Quizá aún le queda dar un paso más para convertirse en un buscador de empleos profesional de cara al usuario, pero ya podemos ver a grandes marcas publicando sus ofertas de empleo en esta red. Si tienes mucha experiencia y aspiras a un puesto Executive, no lo dudes, esta es tu red. Incluso para conseguir un trabajo fuera de España, es la red idónea puesto que las empresas extranjeras nos llevan ventaja respecto a su uso de LinkedIn para difundir sus ofertas laborales. Quédate con este tip:

(aunque sea a largo plazo, pero puedes usarlos como ‘role model’. Incluso puedes contactar con ellos si tienes alguna inquietud relacionada con el campo laboral que compartís (¡sé valiente!).

 

Facebook

¡Qué haríamos sin Facebook! (no podríamos cotillear a nadie :P) pues no te lo pierdas, esta red es la plataforma que más ofertas laborales puede traerte de la mano de tus propios contactos. Para ello, no dudes en conectar con tus colegas de trabajo y participar en grupos. Además, haz like en las páginas de las empresas que te interesen para que puedas ‘checkearlas’ a menudo, muchas empresas cuelgan también su oferta en sus Fan Pages. Existen otras páginas que pueden interesarte porque recolectan diferentes ofertas dependiendo del sector, un ejemplo son EAEBEmpleoMadrid, EmpleoElPaís o PrimerEmpleo. ¡Pero que esta red no te juegue una mala pasada, elimina o restringe todo aquel contenido que no pondrías en tu cv! 😉

 

Twitter

Postula como una de las redes para encontrar trabajo porque es inmediata y concreta (por los caracteres más que nada). Las posibilidades de darse a conocer como profesional en esta red son enormes, puedes crear tu propio perfil ‘laboral’ o reenfocar el tuyo personal para contactar con personalidades de tu sector, comentar noticias relevantes de tu mundo y generar contenido propio. Además muchas empresas cuentan con ella para colgar sus propias ofertas, busca por el hashtag #Empleo ¡y a echar cv!

Captura de pantalla 2014-03-04 a la(s) 20.21.05Captura de pantalla 2014-03-04 a la(s) 20.25.01

 

Blog

A las compañías y personal de RRHH les resultan interesantes los candidatos que demuestran pasión por el empleo que van a desempeñar, ¿qué mejor forma de hacerlo que con el Bloggin? Anímate a compartir tus opiniones y conocimientos en un blog, así en las entrevistas podrás definirte como una persona proactiva y creativa :)

 

Portales de empleo sociales

Algunos portales de empleo que están evolucionando hacia ‘red social’ como pueden ser Jobandtalent y Domestika, en la primera puedes encontrar ofertas tipificadas por categorías, al estilo de Infojobs, y exportar tus contactos de Facebook a la red. La segunda está más centrada en perfiles ‘creativos’ de publicidad o desarrolladores y te permite enseñar tus trabajos artísticos directamente en la plataforma.

 

Pinterest e Instagram

Las redes más creativas como Pinterest o Instagram pueden ayudarte a definir y posicionar tu perfil. Más de un ‘influencer’ con sus mil fotos en Instagram habrá conseguido trabajo gracias a eso ;D

 

Youtube

Ah, y no podemos olvidarnos de YouTube, es la red del entretenimiento audiovisual por excelencia pero… ¿y si le diésemos la vuelta a ese ‘entretenimiento’ para explotar aquello que se nos da bien y darlo a conocer? Si pintas cuadros, ¡graba un vídeo haciendo tu magia! Si lo tuyo es hablar y hablar y te comunicas bien, ¡abre un canal humorístico! Incluso, si tienes alguna pasión escondida que poco tiene que ver con tu sector, puedes animarte y usar YouTube como plataforma paz encontrar un trabajo relacionado con lo que te apasiona. No serías el primer videoGamer, gurú o beauybloggera que convierte esta red en su profesión. Sé consciente de que tu contenido tiene que interesar al resto 😉

Así que, PERSEVERA en tu búsqueda laboral y apóyate en todas las herramientas que tengas en tu mano para darte un empujón hacia tus metas.

¡Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Digital Marketing Manager. Advertising Lover. Social Media Friend. Adventure’s wife. Entre los dientes, queso.

En BRANDidos hacemos uso de cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. + info,

ACEPTAR