office-620822_1280
  by

10 claves aprendidas viendo CVs

10 conclusiones principales, estando en la piel de la persona que selecciona, que tiene que ver cientos de CVs y apenas le dedica unos segundos a cada uno de ellos.

Últimamente, participo habitualmente en procesos de selección de personal de diferentes departamentos creando las ofertas de empleo, filtrando CVs y seleccionando a los mejores para ser entrevistados. Desde Diseñador Web, Desarrollador Front-End a Social Media Strategist. Es entonces cuando te das cuenta de las oportunidades que se pueden desperdiciar por un desacertado currículum o candidatura.

Por ello, he extraído 10 conclusiones principales, estando en la piel de la persona que selecciona, que tiene que ver cientos de CVs y apenas le dedica unos segundos a cada uno de ellos:

  1. CV en PDF y…¡cuidado con el nombre del archivo! Parece algo básico pero todavía se siguen enviando CVs en Word… ¡mal! Además, si incluyes tu nombre en el nombre del archivo facilitarás muchísimo su localización a la persona que selecciona. “CV def” “CV54876” “CV (2)” no son buenas prácticas.
  2. Fácil de leer y corto. No te digo que te tengas que limitar a 1 cara (que sería lo ideal) pero sí máximo 3, si no ya aburre. Muy importante que sea legible, que apetezca leer porque está bien ordenadito y estructurado. Una tipografía 6 no es legible, un CV cronológicamente desordenado tampoco y menos una mezcla de estructura, tipografías, estilos… No hace falta que seas diseñador pero ¡cierto grado de estética por favor!
  3. Lo que quieras destacar… primero. Seamos realistas, si el CV no te conquista en 2 segundos… no le dedicas mucho más tiempo. Por ello recomiendo ubicar lo que quieras destacar lo primero, preferiblemente la experiencia profesional.
  4. Un resumen atractivo. Es muy común en el extranjero pero aquí no tanto. Es interesante que incluyas un pequeño resumen de tu experiencia, lo que aportas etc. De un vistazo dirás muchas cosas.
  5. Gana puntos con proyectos personales. No se si es porque somos muy inquietos o porque es pura realidad, pero que el candidato en cuestión tenga un blog o haya realizado algún proyecto por su cuenta, sea sólo o en equipo, suma puntos. Explica brevemente en qué consiste, qué cargo has desempeñado y si está online…¡link!
  6. No inventes. Somos conscientes de que se tiende a “exagerar” un poco los conocimientos pero de verdad, no te inventes nada porque te pillarán. Si dices que sabes maquetar webs, probablemente haya una prueba en la que lo tengas que demostrar. Si dices que has trabajado nosedonde, lo más probable es que no lo comprueben pero cada experiencia deja un rastro y marca nuestra forma de hacer las cosas… Tarde o temprano, te pillarán.
  7. LinkedIn, Twitter, web personal… ¡algo! Hoy en día es imprescindible tener presencia en al menos, alguna de estas redes sociales. Mantén tu Linkedin vivo y actualizado. Además, si utilizas Twitter para el ámbito profesional… ¡incluyelo! Eso si, si lo utilizas para hablar con tus amigos… mejor omítelo. Por supuesto, una web, porfolio o ambos siempre serán bienvenidos. Y no, no sólo existen para diseñadores, tengas el cargo que tengas siempre puedes contar tus experiencias de forma gráfica y agradable.
  8. Información básica. Parece obvio pero es importante que indices tu nombre completo, teléfono de contacto, email, fecha de nacimiento (la dirección de tu domicilio para mi gusto no es necesaria aunque a muchos les condiciona, si vives cerca tienes más posibilidades…pero no debería ser así).
  9. ¿Inglés o español?. Yo te diría que depende de la oferta y sus especificaciones. Si la oferta está en español, lo lógico es que tu CV también lo esté, igual si es en inglés. Si que es cierto que muchas veces la oferta está en español y te piden el CV en inglés, pero esto lo suelen detallar.
  10. Buena foto. Hay quien tiene opiniones variadas de este tema pero creo que ver a la persona humaniza el proceso. Eso sí, elige una foto con un fondo de color o blanco, no un recorte en mitad de una fiesta. Las fotos de carnet son las que mejor suelen quedar en el CV.

Y ante todo, gente de RRHH, seleccionadores de personal y candidatos, recordemos que detrás de la oferta y detrás de la candidatura lo que hay son siempre…personas. No lo olvidemos.

¡Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn16Buffer this page

Digital Project Manager en Góbalo y Digital Marketing Strategist en Agencia Music+. Especializada en marketing digital y gestión de proyectos. Apasionada de las startups, la innovación y toda idea creativa. “El límite es la imaginación”.

En BRANDidos hacemos uso de cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. + info,

ACEPTAR